jueves, 29 de noviembre de 2012

El sorpresón de la semana

Un blog que cobra
Patatolectores os pongo en antecedentes, Alena es la culpable de que estemos media blogsfera enganchados a sus textos sobre relaciones, sexo, hombres, mujeres, divinismos y humanismos variados, nos dejó hace tiempo con la promesa de volver con un blog "mucho mejor" y ha vuelto, pero con un "blog que cobra". Y diréis "que trepa la tía", "menuda la rusa mafiosa", "será para pagarse un novio y le quite la cara de amargada",... no la insulten antes de ponerse en la tesitura que nos encontramos.

Intersexciones es un blog que ha ido creciendo de una forma alucinante al menos a mi me lo parece, los lectores con sus comentarios alimentan el debate/diálogo y todo eso hay que moderarlo, organizarlo, dotarlo de más contenidos que los mantengan a dichos lectores, moverlo en la red, gestionarlo a nivel informático... y todo eso que ya sabemos que acarrea un blog con muchos lectores, y eso cuesta tiempo y el tiempo cuesta pasta.

Ahora viene el momento en el que pensáis "bueno hay blogs que tienen más lectores y comentarios y son gratuitos todos sus contenidos", correcto, pero esos blogs tienen una cosa que se llama publicidad, y esa publicidad pagada permite a los bloggers dejar su curro y dedicarse a gestionar su comunidad, Alena no tiene publicidad en su web y entre otras cosas es porque sus lectores así se lo han demandado, ¿Ahora vendría mejor que tuviera un banner de Durex y otro de hoteles para escapadas románticas y molestaría menos que rascarse el bolsillo? Pues puede ser que sí. 

Pros
- Mejores contenidos, eso no hay duda si se compromete el equipo a hacerlo otra cosa es que no lo hicieran, que también puede pasar, porque viven de lo que escriben (para eso cobran) y si es bueno la gente se queda y si no se piran, como todo en la vida.
- Ahora el blog es una comunidad, te logas, te conoces, tienes servicios en la web que antes no tenías, es una forma de fidelizarte y de hacerte sentir parte del grupo.
- A todos nos gusta sentirnos importantes, si pagar significa privilegios ¡Los queremos! ¡Todos!

Contras
- Pagar en la red por contenido lo veo un poco feo, soy de las que las lleva compartiendo contenido en la red (textos, fotos, diseños...) toda la vida y no se si sabría hacerlo de otra forma.
- No hay una versión de "prueba Intersexciones 15 días" y debería, pagar por lo que no has probado no siempre es una opción que se coja a la primera de cambio, el miedo a lo desconocido provoca rechazo.
- La crisis es un parapeto que sirve a día de hoy para no pagar nada "con la que está cayendo" o para pagar por lo justo.

Alena ha dado un paso valiente, un paso en el que puede salir bien parada o mal parada, ella ha optado por hacer de su blog-su trabajo, y que sepáis que hablar de dinero es casi tan feo como trabajar gratis, por lo tanto es lógico que cobre, ella vivirá de lo que le gusta y nosotros podremos disfrutarla en versión premium o en versión free ahora está en nuestra mano decidir.

Buen jueves a todos :) 

Pd1.- Ahora una cosa os quiero decir a mi esto de la versión mínimal del diseño que han elegido pues... ¡Vale! Pero echo de menos los cepillos de la cabecera de su blog.
 
Pd2.- Este puede parecer un post-chorra como otro de la semana, porque os la sude Intersexciones o porque ni os suene su blog, o porque penséis que como somos amigas le doy publi (mentira esto lo escribo sin que LaRusa lo sepa, fijo me parte las piernas), pero lo que realmente me flipa es que se toque un tema que parece tabú y que es pagar por contenido en la red.


31 comentarios:

INTERSEXCIONES dijo...

No te voy a partir las piernas, faltaría más.

Yo expresaré mi opinión del asunto: Hay gente que se vende de una manera, hay gente que "se vende" de otra.

Creo estar haciendo lo mismo que muchos, pero de una manera justa. Es más: ofrezco también los contenidos gratuitos, tengo a 5 periodistas escribiendo para el blog y he invertido dinero para hacer de un blog corriente, el blog nuevo.

Creo que son puntos que nadie tiene en cuenta. pero es normal.
Yo, si fuese seguidora, primero pillaría el cabreo, luego razonaría.


En cualquier caso, todos tienen derecho a leer gratis x- posts al mes. Esta es la razón por la que no hay 15 días gratuitos.:)

Lo dicho, me ha gustado tu crítica, Patata.

P.D: Parezco la niña de exorcista en esta foto.

debi dijo...

hay otro planteamiento: si hay gente que se compra la revista X, que es mensual, por 5 € o lo que valga al mes, por qué no van a pagar menos al mes por la versión Premium de Intersexciones?

cadwoman80 dijo...

Hola!

Yo soy seguidora de Intersexciones y de hecho he descubierto este blog por un enlace de su página de facebook a esta crítica.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que tu comentas en esta critica.

Por mi parte, pagaré un mes (como dice ella es el precio de 2 cafés con leche) para ver qué ofrece la versión premium, ya que por lo que conozco hasta ahora me puede la curiosidad sobre las cosas nuevas que va a ofrecer. Si resulta una decepción no pagaré más meses, como cualquier servicio que no te guste.

Muchísima suerte para Alena y encantada de conocer tu blog, anitapatatafrita.

X dijo...

Alena tiene la suerte de ser una persona carismática. Yo, si hiciera algo así, me quedaba igual de pobre y además sin lectores jajajaja.

INTERSEXCIONES dijo...

Pienso lo mismo que debi, añadiendo un pequeño apunte: nadie lee una revista de principio a fin, salvo 4-5 artículos que le llaman la atención.

¿Dónde está la lógica?

monsieur le six dijo...

La apuesta de Alena es una apuesta valiente, de eso no hay duda. Otra cosa es que nos guste más o menos la nueva web (eso va a gustos), o que esta iniciativa de cobrar acabe teniendo éxito o no (eso sólo lo dirá el tiempo).

A mí hay cosas de este cambio que me gustan y otras que no (muchas ya se las he comentado a ella directamente), pero sea como sea, le deseo lo mejor, porque la verdad es que no sólo ha conseguido crear uno de los blogs más entretenidos que conozco, sino reunir a su alrededor una interesante "comunidad", que le aporta mucho valor.

Encuentro lógico que quiera ganar dinero con ello, aunque no sé si la política de suscripciones y la lista de precios son las adecuadas, pero seguro que sabrá adaptarse a la reacción del público.

debi dijo...

"Intersexciones" (jeje), que no se te olvide una cosa en tu pequeño apunte: es muy posible (y probable) que efectivamente sólo leamos 4 ó 5 artículos de esa revista que hemos comprado, pero sabes una cosa? que como la has comprado, entera, y la tienes en tu poder, tienes la opción de leerla de cabo a rabo cuando te plaza. Las personas nos movemos en muchas muchas muchas ocasiones por saber qué hay detrás de aquella puerta que está cerrada con llave, somos capaces de reventarla a patadas sólo por ver que quizá hay una pequeña pelusa. En definitiva, somos cotillas, curiosos :).
Suerte!
P.D. Yo, que soy seguidora de Intersexciones, creo que probaré a ver si nos "has perdido tu chispa" ;)

Cristina dijo...

Yo soy fan de Intersexciones desde el minuto uno .
El día que lo descubrí me enganchė ,y francamente compro revistas que no le llegan a la suela en sus articulos y cuestan tres veces más cada ejemplar .
Creo que el contenido es tan bueno que me parece una decisión honesta .
Yo escribo un post diario y muchísimas veces lo hago mientras veo una serie y paramos para que el Sr.. Haga palomitas .
Otras agotada en mi hospital entre sonda vesical y chutes de morfina .....y se hace lo que se puede ...
Pero si me currara los contenidos como Alena y la gente de Intersexciones , me tendría que dedicar sólo a ello .
Le deseo lo mejor
Se lo merece
Y tu crítica también me parece muy honesta y valiente , Anita

Marta dijo...

No suelo leer ese blog, lo reconozco, sí que sigo a Alena en Twitter y alguna vez leo algo, pero no es uno de mis blogs "de cabecera" digamos.

Pero me parece que ha hecho una jugada buenísima. Estoy harta de seguir de blogs de moda con posts patrocinados, publicidad que te intentan meter de la forma mas cutre posible, enlaces a páginas que me interesan cero...

Así que, por 27 euros anuales, (que es lo que cuesta una sudadera de mango que me he comprado ayer y sé que me voy a poner dos veces...) me voy a suscribir.

Lo que he leído me gusta, así que prefiero mil veces a una tía que me cobra por su trabajo abiertamente, a una que me intenta colar códigos de descuento y chuminadas varias a diario. Y sobre todo, me parece una acción valiente, así que olé por ella.

debi dijo...

Y por cierto, a mi sabéis que es lo que más me gusta y lo que me termina de empujar para ser Premium de Intersexciones? los comentarios. Igual que los que ahora se están generando aquí y ahora! :D
Enhorabuena por este post Anita Patata frita

Ariel Bcn dijo...

Y eso Debi, sin contar que con la revista luego puedes hacer lo que quieras. Como por ejemplo, poner las hojas en el suelo de la cocina para que no se manche cuando haces croquetas...

Alejandro Becé dijo...

Siempre me ha parecido una tia interesante, siempre creando y con ideas muy buenas.

Esta es arriesgada, pero seguro que le va genial.

:)

debi dijo...

Ariel Bcn, siempre puedes imprimir los post y forrar el suelo, si es que no te gustan :P

X dijo...

Que alguien traiga vino que las cocretas no me pasan...

Esperança Padilla dijo...

Hola! Mira, pero si estábais todos aquí metidos! :)

Aún no he trasteado por el nuevo Intersexciones todo lo que querría, pero como periodista solo puedo opinar que escribir es un trabajo (a veces más tedioso de lo que puede parecer, y que poco tiene que ver con lo que hacía Carrie Bradshaw) y me parece bien que se cobre por ello.

En el asunto de hacer el blog realmente rentable ya no me meto porque si los gurus del worldwideweb que enredan con las webs de los periódicos aún no tienen claro, menos lo voy a tener yo. Por cierto, tanto el pago directo como la publicidad son maneras legítimas de intentarlo, siempre y cuando en el caso de la publicidad se sea honesto con el lector.

PD. Anita, te dejé un día un comentario en Intersexciones que creo que no leíste: yo también soy de Villarrobledo; bueno, lo son mis padres. Y efectivamente es la hostia de exótico... pero al revés: mis primos nos llaman, a mí y a mis hermanos, "los europeos" :)

Smelly Cat dijo...

Nunca había oído hablar del blog. He intentado entrar para curiosear pero no puedo, me sale algo de "Parallels Plesk Control Panel"... lo intentaré otro día.

De todas formas yo no pagaría por leer un blog. Leo muchísimos blogs al día, pero también hay épocas en las que no tengo tiempo para leer nada. Si empiezo a leer una entrada de un blog que me encanta y veo que no me interesa, paso de esa entrada.

Por lo que leo veo que la dueña del blog hace un trabajazo enorme, y teniendo a personal contratado obviamente necesita financiación, por lo que me parece muy razonable lo que hace. Sin embargo si yo pagara por un blog me sentiría "obligada" a leer todo, porque mi conciencia díria: ya que has pagado... (sé que parece una bobada pero yo me sentiría así).

En fin, que a mí me encantan los blogs como entretenimiento, es uno de mis hobbies, pero creo que nunca pagaría por acceder a uno.

(Por ej, Anita, he leído todas todas todas tus entradas del blog, el 80% me encantan (no es peloteo), pero si lo hicieras de pago no me suscribiría... te llevaría en mi corazón como recuerdo jajaja)

Un beso, guapa
Smelly

Gen dijo...

¿Por qué lo llaman blog cuando es una web? Definiciones a parte, a mi me parece una apuesta muy arriesgada pero oye, quien nunca se arriesga nunca gana.
Bss!

Doli Cadoca dijo...

A mi me parece una idea genial. Si lo pone de pago y la gente lo paga...¿cual es el problema?

http://0001deasdeocio.blogspot.com.es/

Noémie dijo...

Tengo que reconocerlo, al principio dije WTF!? Pero luego viéndolo de manera racional es una opción y está en manos del lector elegir si pagar o no, como bien tú dices Patata. Ahora bien, creo que perderá lectores (por el mero hecho de hacer pagar y a la gente eso no le gusta) y no se si ganará muchos con esta opción. Pero me parece respetable y valiente y le deseo toda la suerte del mundo! AH! y Patata yo también echo de menos los cepillos!

Buena crítica!
Un beso!

epistolario segun san alvaro dijo...

Cariño

Es un tema complejo a mi un amigo me propuso que lo hiciera con Paypal, pero la verdad es que ni se como hacerlo, me parece engorroso y creo que poco productivo, como los banners de google ciuando te dicen que te pagan por publicidad y aunque tu ves miles de visitas te dicen que tienes un peso ganado.

Sería chido poder vivir de escribir y de un blog pero lo veo complicado.

Unknown dijo...

Yo era, y digo era, una lectora de intersexciones. es muy loable por su parte querer vivir de su blog pero tbn tiene que respetar a los/as lectores/as que optemos por no pagar por la razón que cada uno crea más oportuna. Anita sigue con tus opiniones y con tu blog gratuito¡¡¡¡

Anita Patata Frita dijo...

GRACIAS por todos los comentarios, estos debates son lo que enriquecen este blog y todos.

Por supuesto cada cual es libre de decidir y yo respeto todas vuestras opiniones, aquí la cosa es que cada uno en "su casa" hace y deshace lo que quiere y ya cada uno entra o sale a placer, si una cosa tiene la red es eso.

Anita Patata Frita dijo...

Espoir: lo vi tardísimo pero lo vi y comenté jeje, me lo pasó Alena, ains los manchegos (en concreto los exóticos de vdo) estamos conquistando el mundo en silencio jiji.

Anónimo dijo...

pues yo antes leia intersexciones, y hay post q están muy bien (ejemplo uno de los últimos que hizo Alena sobre su vida en Rusia fue de 10!) pero otros son mas flojillos.
A ver que ponen de free, que yo no voy a pagar.

Anita dijo...

Me quedé en shock cuando lo vi pero, pensándolo un poco, no me parece nada tan desproporcionado. Es una cantidad simbólica y la pagaríamos por cualquier otra cosa sin rechistar, así que me parece muy bien y ojalá le salga.
Algo distinto es que yo, que antes la leía, no estoy tan enganchada a sus contenidos como para pagarlos, pues leo muchos blogs al día que me gustan al mismo nivel, así que creo que esto me deja fuera del público objetivo de la versión premium (y creo que también de la free, pues me da pereza registrarme en oootro asunto más.)
Yo, desde luego, preferiria leerla gratis y tener publicidad, pero cada uno en su casa hace lo que quiere y con esto ha quedado claro que la rusa tiene pelotas.
Y una cosa más. Como estoy convencida de que a Alena le va a salir bien, no sería la primera vez que donde dije digo digo diego, y dentro de tres meses me veáis comentando como premium jajaja.

Lemon Chaos dijo...

¡Anda! ¡Qué cosa más curiosa!
Pues mira que sí, que me pasaba por intersexiones de vez en cuando, pero no sabía esto.
Estoy bastante deacuerdo contigo, Patata. Soy defensora de compartir por las redes sociales. Pero oye, ¿y si funciona? Le deseo la mejor suerte a "la rusa mafiosa" ;)
Me gusta que haya dejado algunos posts gratis para seguir disfrutándola si no pagamos. Yo, de momento, no lo voy a hacer. Pero quién sabe.
P.D1.: También echo de menos los cepillos.
P.D2.: Esto no es un post chorra, sino uno muy interesante ;)
Feliz semana, Patatita :D

Anónimo dijo...

Honestamente, a mí me gustaba Intersexciones, pero por muy entretenidas que sean sus entradas, no dejan de ser artículos de opinión, y a mi modo de ver, es un producto caduco: pagaría por leer contenido de divulgación científica o técnica, incluso por ficción o creación literaria, no por lo que piensa alguien sobre las relaciones, por mucho ingenio y sofisticación que empeñe.

Por otra parte, como aquí se ha comentado, Alena se ha beneficiado y mucho de la interacción de sus lectores y comentaristas, seguramente incluso la han inspirado, en definitiva, Intersexciones no es sólo la marca personal de Alena, y sobre los colaboradores, pues sí, publicaban una entrada esporádica, que si ellos desean monetizar están en su derecho, pero hay otras maneras igual o más honestas, por ejemplo, la opción de las donaciones: si Alena hubiera ofrecido la posibilidad de hacer una donación voluntaria por cada entrada, tal vez hubiera 50 que la hubieran leído gratis, pero otro porcentaje, entre el que me incluyo, hubiera reconocido su esfuerzo y hubiera elegido, después de probarlo, el valorarlo.

Tampoco me agrada que todo se privatice y ni siquiera puedas opinar sin abonar una cuota. Creo que Intersexciones va a cambiar mucho, tal vez según los deseos de su autora, pero a mí me gustaba cuando era algo plural, no un club de pago.

INTERSEXCIONES dijo...

Anónimo,

Tengo que decirte que sí puede opinar en los posts gratuitos. Sólo tienes que registrarte. Un registro no te obliga a pagar.


Por lo demás, los libros también son opinión personal de cada escritor, sin embargo, se compran.

Alena

Anónimo dijo...

Tal vez Alena se equipare a una escritora y a una fotógrafa, para mí es una bloguera que se ha divinizado porque ha sabido codearse con las fashion egobloguers que le compran las fotos de instagram con barbies, reducen su identidad a los consejos de un consultorio virtual y le dicen que es como la Carrie de Sex and The City rusa. En una sociedad donde la cultura está en crisis, rentabiliza que da gusto la marca personal que trata de patentar. Pero eso no implica que sea una artista, ni una performancer, ni una visionaria, ni una gurú. Síndrome del traje del emperador y

Anónimo dijo...

Y mucho narcisismo. Qué pena que como la mayoría de la gente sólo escuche a los que la idolatran, tal vez porque ahora también le pagan

Anita Patata Frita dijo...

Anónimo: Alena tiene mucha personalidad y siempre va de cara, otra cosa es que no comulgues con sus movidas. Yo no la veo idolatrada pero bueno cada uno es libre de opinar lo que guste.